Fundación para la Cultura del Vino

Proyectamos la cultura del vino español en la sociedad

El vino forma parte de la cultura ancestral, del Mediterráneo y de nuestro país, y nos aporta felicidad. La Fundación quiere acercar este legado cultural a la sociedad apoyando el talento humano como creador del vino y su arte, pero apoyando otras iniciativas como organismo integrador. Proyectamos además otros proyectos culturales y nuevos horizontes en el actual contexto social.

CONSERVAMOS SU LEGADO Y EXPLORAMOS LA NUEVA CULTURA

El vino es considerado como la bebida universal por excelencia y, por ello, se ha convertido en símbolo cultural y artístico. Ha sido parte de la cultura de muchas civilizaciones, es motor económico importante y constituye el soporte de obras de arte y clásicos de la literatura.

Desde la Fundación para la Cultura del Vino ponemos en valor la pertenencia de este al conjunto del patrimonio y su necesario cuidado y preservación. Pretendemos, así, garantizar el disfrute de las generaciones futuras y mostrar a la sociedad la relevancia que el vino tiene y ha tenido, a lo largo de la historia, como protagonista en las más diversas manifestaciones artísticas. No somos ajenos a las nuevas manifestaciones culturales y artísticas de las que somos espejo dentro de la Fundación.

Exposición en el museo Thyssen: el vino en el arte

Libro: El Vino en El Prado

El vino en el Thyssen_001_400x300
Libro El vino en el Prado_400x300

Concurso de fotografía: El Vino en el Románico

Investigación del vino en Egipto con el Museo Británico y Museo Egipcio de El Cairo (María Rosa Guasch)

Análisis inédito en el interior de las ánforas de la tumba de Tutankamon

APOYAMOS EL TURISMO DEL VINO Y SU DESARROLLO RURAL

El propio viñedo, su paisaje, la arquitectura de la bodega, el saber hacer y las técnicas de sus trabajadores se funden en una propuesta que busca transmitir la esencia del vino en la cultura y su vinculación al producto vinícola y sus tradiciones. El enoturismo, el turismo que surge de la combinación del entorno rural con la cultura y, sobre todo, con el vino, se convierte en una pieza clave para vertebrar otras industrias como la sostenibilidad, la hostelería y el desarrollo rural, que aportan empleo y riqueza económica y humana a los pueblos.

Wine Trip.5

SOMOS PUENTE DE DIÁLOGO GASTRONÓMICO Y SOCIAL

DSCF0884

El maridaje entre vino y gastronomía es otra de las facetas más exploradas y ricas de la cultura del vino, además de tener una relación intrínsecamente relacionada con la salud en combinación con gastronomía mediterránea, siempre con la cautela del consumo moderado. Desde la Fundación apoyamos la investigación del vino en sus beneficios antioxidantes, la compañía con nuestra gastronomía y todas las propuestas culturales de otros organismos y marcas que nos permitan crear vínculos en otros sectores, con empresas afines a nuestros valores, y con el consumidor.