febrero 16, 2022• porFCV-CMS
Fomentamos la excelencia, la interacción, y la formación en todos los ámbitos de la comunidad mundial del vino.
“Llegar a ser MW no es más que el punto de partida de una experiencia verdaderamente excepcional; es convertirse en compañero de confianza de muchas de las personalidades más respetadas e interesantes del mundo en el sector del vino. Sentirse parte de esa comunidad es algo formidable.”
El Institute of Masters of Wine (IMW) es un organismo profesional de prestigio internacional inmejorable. Nuestros miembros – los Masters of Wine (MWs) – ostentan el título más acreditado en el mundo del vino. Los MWs han hecho valer sus conocimientos en lo relativo a todos los espacios del mundo del vino por el hecho de haber aprobado el examen Master of Wine (MW), reconocido internacionalmente por su rigor y las normas estrictas a las que se atiene. Además de aprobar el examen, los MWs deben comprometerse por escrito a atenerse al código de conducta del IMW antes de tener el derecho de hacer uso de las siglas MW.
Este código deontológico exige de los MWs que actúen siempre con rectitud y honradez y que aprovechen toda oportunidad que pueda surgir para compartir sus conocimientos del vino con otras personas. En este momento hay Masters of Wine en todo el mundo, repartidos en 29 países. Entre los MW se encuentran enólogos, compradores, periodistas, expedidores, empresarios, consultores, académicos, y formadores.
Los aspirantes, una vez superada la prueba, son admitidos como miembros en una ceremonia que se celebra anualmente en Londres. La ceremonia solemniza el ingreso de los nuevos MWs al IMW, reconociendo la excelencia individual de cada uno de ellos en todos los aspectos del examen de MW (en la imagen, página 14, la “cosecha” de 2017).
Cuando uno obtiene el título de Master of Wine, pasa a formar parte de la principal comunidad del vino a nivel mundial, una comunidad que brinda oportunidades personales y profesionales enriquecedoras, y que permite que sus miembros hagan amistades para toda la vida. Para obtener el título de Master of Wine el candidato deberá completar el programa de estudios del Instituto – actualmente hay 350 alumnos procedentes de 40 países inscritos en el programa de estudios de MW –. Tras la aceptación por parte del IMW de la solicitud presentada para matricularse en el programa de estudios, comienza la primera de tres etapas, que incluye una evaluación junto con las tres partes del examen de MW.
La segunda etapa consiste en una serie de exámenes teóricos y prácticos, y la tercera exige la redacción de un trabajo de investigación. El examen teórico consiste en el estudio de cinco documentos sobre viticultura, vinificación y procesos pre-embotellado, manipulación del vino, el sector del vino, y asuntos de actualidad, a cada uno de los cuales se le dedicarán tres horas.
El examen práctico incluye tres catas ciegas de 12 vinos, de dos horas y cuarto cada una de las tres, en las que los vinos se juzgarán según su variedad, origen, proceso de vinificación, calidad, y estilo. La etapa final consiste en un trabajo de investigación individual de entre 6.000 y 10.000 palabras.
Los candidatos podrán proponer temas relacionados con el mundo del vino en cualquier campo de las ciencias, artes y letras, ciencias sociales, o cualquier otra disciplina. El programa de estudios es autónomo. El objetivo del IMW es ayudar en la preparación de los exámenes y evaluaciones de MW, pero es el alumno quien debe asegurar su preparación plena para enfrentarse a todos los aspectos del examen. Y desde luego, el recorrido hasta alcanzar el título de Master of Wine no se hace en solitario. A los alumnos se les asigna un tutor, también MW, que le servirá de apoyo, y también existen muchas oportunidades de conocer a otros alumnos en los seminarios y jornadas de estudio, así como a otros MWs y expertos profesionales del sector. Para aquellas personas que están pensando en presentar su solicitud, el IMW organiza sesiones y actividades de difusión en todo el mundo.
Estas reuniones están orientadas a presentar el programa de estudios del MW y explicar cuáles son los requisitos para obtener el título de Master of Wine. El IMW también organiza sesiones informativas de una hora de duración que aportan una visión global del programa de estudios y sus requisitos, junto con jornadas introductorias de dos días en fines de semana centradas en sesiones de cata y teoría dirigidas por MWs, además de la posibilidad de participar en un examen simulado.
La convocatoria de solicitudes para el programa de estudios se abre anualmente en junio, e incluye un trabajo teórico y otro práctico. Los candidatos deberán ser titulares de algún certificado vinícola, como mínimo a nivel de Diploma WSET o equivalente, que puede ser por ejemplo una Licenciatura o Master en vino – enología, viticultura, sector vinícola –, o un certificado de sumiller de alto nivel. Los candidatos deberán asimismo acreditar tres años de experiencia laboral profesional en la comunidad vinícola global, así como una carta de referencia de un MW o de un ilustre profesional del mundo del vino.
Last modified: febrero 2, 2024