TODAS LAS NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINO

Éxito del IMW Introductory Course y Bootcamp 2025 en La Rioja: más internacionalización y reconocimiento para el vino español

  • Un evento clave para la formación de los futuros líderes del vino

Pedro Ballesteros MW, coordinador: Para subir a la cúspide del vino fino mundial, España necesita preparar líderes y ser un punto de atracción para que los futuros gestores del vino se formen aquí”.

La Fundación para la Cultura del Vino ha cerrado con gran éxito una nueva edición del IMW Introductory Course y Bootcamp en La Rioja, un evento que sigue consolidándose como una referencia internacional en la formación vinícola de excelencia celebrado en Bodegas Muga y La Rioja Alta SA.

Con la participación de 26 asistentes de 9 países y el respaldo de algunos de los Master of Wine más influyentes del sector, el curso ha puesto en valor la importancia de la educación y la internacionalización para el futuro del vino español.

Suscribete a la Newsletter

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y firmas que suman cultura del vino. Suscríbete para recibir información exclusiva.

“El mundo del vino es un gran modelo de negocio para otros sectores”, afirmó Julian Gore-Booth, director de The Institute of Masters of Wine, quien destacó la relevancia de este curso para ampliar la presencia global del MW, con el objetivo de superar los 40 países en los próximos años y expandir el número de MW en el mundo.

España es muy importante en el vino y por su historia del vino, por eso la alianza con la Fundación es tan relevante. El futuro es convencer a los jóvenes que hay un mundo por explorar, un vaso de vino es una historia muy larga, no es el precio o el diseño del vino, importan las familias que hay detrás o su romanticismo ligado al esfuerzo del trabajo en la tierra”.

Logros destacados de esta edición

  • Más alumnos extranjeros: 15 Asistentes de España, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, China, Suiza.
  • Refuerzo del papel de España como centro de formación vinícola de referencia con 13 alumnos.
  • Apoyo de la Dirección de Turismo del Gobierno de La Rioja, reforzando la apuesta por el turismo enogastronómico de excelencia.
  • Un bootcamp de 9 candidatos españoles a Master of Wines que refuerza su esfuerzo e impulsa su talento con la puesta en práctica de exámenes reales.

Aprendizajes clave de los MW

  • Pedro Ballesteros MW: “No hay que desesperarse con la dificultad de este título. Este programa no es solo técnico, es aprender a pensar el vino. Pero hay que tomárselo en serio, la vida personal importa porque es un examen exigente que implica motivación, viajes, dinero y mucha disciplina. Se trata de una gran oportunidad porque es programa nada técnico, sino una vía de cómo pensar el vino”.
  • Fernando Mora MW: “España es única en diversidad, y debemos promocionarla así e integrar a los pequeños y grandes productores. Ahondemos en promocionar que somos un gran país de cepas viejas que debemos protegerlas como patrimonio.
  • Álvaro Ribalta MW: “Los MW somos una comunidad que apoya y ayuda a los nuevos candidatos que van creciendo. Somos una familia pequeña, pero que nos ayudamos también una vez conseguido el título”.
  • Meritxell Juvé: “Es fundamental respaldar el mundo MW porque está completamente focalizado en el conocimiento profundo del vino. Como bodega y como Fundación, creemos que este conocimiento puede dar al patrimonio vinícola internacional la difusión que tanto necesitamos.”

Un curso que impulsa a los embajadores del vino español

El IMW Introductory Course y Bootcamp no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también de networking, mentoría y construcción de comunidad entre profesionales del sector.

El curso ha reafirmado la importancia del Master of Wine como título de referencia global, una certificación que no solo exige conocimientos técnicos, sino también una visión estratégica, ética, social, pedagógica y cultural del vino.

El completo programa continuó con una visita a Bodegas Aiurri (Alma Carraovejas) como símbolo de recuperación patrimonial en el pueblo de Leza y sorprendente innovación en enología. Cerramos con una magnífica cata de los vinos de la Fundación que dieron a conocer sus últimas añadas y vinos más icónicos a los alumnos.